Somos agua. Agua es vida.
El suministro de agua en el colegio lo realizamos gracias a un pozo de 21 metros de profundidad y algo más de 1 metro de diámetro en el que hay instalada una bomba sumergible MAXPOLAR QJD2-45/0.37 DE 400W que lleva el agua a un tanque elevado a 5 metros.
De este modo, se consigue presión suficiente para todos los puntos de consumo que se necesitan actualmente y que se construirán en el futuro:
Manguera
para huerto
Fuente patio
6 grifos
Manguera
jardín frontal
Letrinas
4 grifos
WC
2 cisternas
Lavabos
2 grifos
Con el crecimiento del colegio y la construcción de futuros aularios, se prevemos que habrá que dar servicio a dos baños y dos fuentes adicionales, equivalentes a los anteriormente mencionados.
Para ello, habrá que instalar una bomba al inicio de la canalización, bajo el tanque elevado.
Pozo de Polea
Actualmente, contamos también con un pozo de polea de 15 metros de profundidad y algo más de 1 metro de diámetro. Fue construido anteriormente y servía tanto para el propio colegio como para los habitantes del pueblo. Todavía hoy sigue dando servicio a algunas personas que lo necesitan.
Construido durante la primera fase, en 2018, se ubicó a la debida distancia respecto de los aseos. Es decir, a más de 30 metros, por cuestiones de salubridad.
Se ejecutó según el método tradicional del lugar, por una empresa local especializada.
El proceso constructivo se realizó cavando manualmente y encofrando por franjas mediante anillos de acero a medida que se iba profundizando.
El objetivo de este pozo era el de suministrar agua a la construcción de toda la infraestructura en sus inicios y abastecer de agua a los alumnos manualmente durante el primer año.
Pozo con Bomba Sumergible
Supuso una mejora sustancial en la obtención de agua corriente, que hasta el momento se había obtenido del pozo tradicional mediante cubo y polea.
En un primer momento, seguimos el plan establecido de ampliar el pozo tradicional mediante una perforación más profunda del pozo existente.
Sin embargo, el descubrimiento de rocas de composición similar a la grava roja que se había utilizado como árido para mezclar el hormigón, provocó la imposibilidad de continuar por ese método.
Sin poder continuar por esa vía, decidimos construir un poco completamente nuevo con una máquina perforadora.
El tubo que finalmente albergó la bomba sumergible es de polietileno de 15 cm de diámetro y 6 metros de longitud.
Su preparación consistió en realizar hendiduras en el mismo cada 4 cm para permitir la circulación del agua hacia su interior y recubrirlo con un filtro encolado para evitar la entrada de posibles impurezas tales como arenas y tierra fina, que reducirían la calidad del agua y entorpecerían el funcionamiento de la bomba.
Para finalizar la canalización creamos un grifo provisional que será ampliado una vez acometamos la segunda fase del proyecto e instalemos los diferentes puntos de suministro a lo largo de la parcela.
Depósito Elevado
La canalización de la bomba sumergible llega a un punto intermedio antes de salir por el grifo: el tanque de almacenamiento.
El depósito elevado tiene una capacidad
de 2.000 litros de agua potable.
El tiempo de llenado del tanque es de entre 30 y 40 minutos y se realiza a plena luz del día utilizando de la forma más eficiente posible la energía suministrada por las placas solares.
Como el tanque está pensado para medio plazo, actualmente el proceso de llenado se acciona cada 5 u 8 días en función del uso que se le dé. Conforme el colegio crezca y acoja a más alumnos
los plazos se minimizarán.
La estructura que lo eleva es sencilla. Está compuesta por tubos de acero de sección cuadrada de 30x30, 40x40 y 50x50.
ACCESOS RÁPIDOS
Edificación
Agua
Energía
Patio
Vallados
Terreno
Constructores
Pincha en cada una de las secciones y alucina con los detalles.