top of page

Todo empieza aquí

El complejo educativo Basori Playing School se asienta en un emplazamiento único: un terreno de 100x150 m cedido a Playing por parte de la Comunidad de Basori sin coste económico para desarrollar un proyecto educativo. Puedes ver los detalles de la alianza con la Comunidad aquí.

LA MITOLOGÍA DEL TERRENO

Algunas de las claves que hacen increíble este proyecto es la coherencia, propósito y cariño en todo lo que hacemos. Y la elección del terreno, bien por destino o bien por casualidad, forma parte de esta forma de hacer las cosas.

Lo que hace unos años era una jungla llena de maleza y animales peligrosos donde los locales acudían a realizar la mutilación genital femenina a las niñas del pueblo, hoy se ha convertido en un centro de cultura, aprendizaje y socialización para el pueblo de Basori.

DETALLES DE LA PARCELA

El terreno, de proporciones rectangulares y ligeramente irregular, se mantiene salpicado del arbolado existente y con acceso por la esquina Este. 

A través de un pequeño camino de acceso rodado, la parcela se comunica con una de las principales carreteras de la región.

Cuando planteamos inicialmente todo este proyecto, esto era todo con lo que contábamos. Unas imágenes de Google Maps que incluso nos dificultaban distinguir las copas de los árboles de las propias sombras. 

img plano maleza

El primer reto fue transformar los datos recabados a través de Google Maps y algunas fotos tomadas en la prospección de 2017, en información útil que nos permitiera realizar una primera distribución de los volúmenes a plantear acorde a las necesidades educativas que se nos plantearon. 

Tras la primera versión de los planos y una segunda visita a Gambia, pudimos identificar la posición de cada árbol y definir cómo acometer el programa. 

img plano arboles definidos

"Somos una gran familia de profesionales

orgullosos de pertenecer a este gran proyecto"

Batuwo Fatty, Coordinador PLAYING Gambia 

img plano aulario

Una vez pudimos situar la vegetación, definimos el planteamiento del programa. 

El primer aulario construido quedaría al fondo, acompañado de las instalaciones y servicios descritos en las otras secciones. 

Así mismo, las fases futuras correspondientes con la ampliación de aulas se realizarán en el sentido de aproximación al acceso principal de la parcela. 

ACONDICIONAMIENTO: PASO A PASO

Los planos están genial, pero la realidad es que es del dicho al hecho se necesitó mucho esfuerzo, tiempo y ganas de sacarlo adelante pese a los contratiempos del día a día. 

Así era la parcela que hoy alberga el colegio:

Cuando en agosto de 2017 nos enseñaron por primera vez la parcela conocida como "The jungle" fue impresionante. 

Como veis, el terreno era una basta superficie de 15.000 m2 llena de maleza, termiteros y escondites de animales peligrosos. 

A priori, como que igual no apetece mucho meterse ahí dentro, ¿verdad? ¿Cómo era posible visionar ahí un colegio seguro para centenares de niñas y niños de la aldea?

IMG Maleza x3

Una vez asumimos el desafío, el siguiente paso era esperar a la época seca. En este momento toda la maleza ha desaparecido y los animales se han dispersado. 

En abril de 2018, una segunda expedición de voluntarios partió para Gambia con una misión (entre cien más): dejar el terreno preparado para la construcción en verano.

Gracias a la implicación de la comunidad, cada familia con un menor escolarizado aportó voluntarios para las tareas de desbroce. El proyecto ha sido co-creado desde el  primer momento.

"Somos una gran familia de profesionales

orgullosos de pertenecer a este gran proyecto"

Batuwo Fatty, Coordinador PLAYING Gambia 

Maquinaria Pesada

Para poder empezar a construir nos quedaba una última condición, tener el terreno de la escuela nivelado para una mayor comodidad y sobre todo un mejo drenaje y canalización de aguas torrenciales en época de lluvias. 

Durante 8 intensas horas, contratamos los servicios de una excavadora para eliminar los termiteros, los arbustos urticantes y rellenar los huecos donde se solía estancar el agua. Además, nivelamos todos los montículos que dificultaban el tránsito de vehículos y personas por el recinto.

En 2019, cuando estábamos rehabilitando el acceso de entrada a la parcela, observamos que se estancaba el agua durante la época de lluvias e inhabilitaba el camino a los alumnos. 

Casualmente, en la parcela de al lado había una apisonadora trabajando en compactar el suelo del vecino. Al informarle del problema en el acceso del colegio, el responsable de la obra no dudó en dedicar unos minutos de su valiosa máquina para nivelar el camino del colegio. ¡Gracias de nuevo allá donde estés!

ACCESOS RÁPIDOS

Edificacion-PLAYING,-la-ONG-del-deporte-

Edificación

Agua-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Agua

Energia-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Energía

Patio-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Patio

Vallados-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Vallados

Terreno-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Terreno

Constructores-PLAYING-la-ONG-del-deporte-.png

Constructores

Pincha en cada una de las secciones y alucina con los detalles.

bottom of page